La Guardia Civil ha remitido al juzgado de guardia de Valladolid un informe en el que aprecia posibles delitos de odio contra marroquíes y judíos en varios vídeos difundidos en redes sociales por miembros del grupo de ultraderecha juvenil Núcleo Nacional, según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.
El informe se enmarca en una investigación abierta el pasado 1 de abril, tras la publicación de un vídeo el 30 de marzo en el que se instaba a asociaciones y organizaciones a una “defensa activa” de las calles y a una “lucha conjunta contra la invasión”, en alusión a la inmigración. Las imágenes, que han circulado ampliamente en redes sociales, muestran a una quincena de jóvenes encapuchados, uno de los cuales lanza un discurso con fuertes tintes xenófobos y antisemitas.
En la grabación, el portavoz del grupo afirma que “hay muchos inmigrantes en las calles” mientras “el español sufre trabajos precarios y madruga por un salario de mierda”, al tiempo que acusa a un «imán okupa de mierda» y a “criminales” de haberse “apropiado de una ciudad española por la fuerza”. También arremete contra las fuerzas de seguridad, a quienes tilda de “cobardes y traidores”, y critica que los políticos “ofrezcan una casa a dicho imán pagada con el dinero de todos los españoles”.
El vídeo concluye con un llamamiento a “evitar que España se convierta en un estercolero” y proclamas como “Arriba España” y “Arriba Europa”.
El grupo Núcleo Nacional tiene su sede en Valladolid y, según fuentes de la investigación, es uno de los colectivos de ultraderecha juvenil que están siendo monitorizados por los servicios de información de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ante el aumento de su actividad y la radicalización de sus mensajes.
Las autoridades judiciales estudiarán ahora el informe para determinar si los hechos pueden constituir un delito de odio tipificado en el Código Penal, lo que podría derivar en nuevas diligencias y eventuales imputaciones.
