Sobre las 00:30 horas de este lunes, componentes de la la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, que prestan servicio en la estación marítima de esta Ciudad, procedieron al reconocimiento del equipaje de un viajero que a pie desembarcaba del ferry procedente de Algeciras (Cádiz).
En dicho reconocimiento se intervinieron en el reconocimiento del bolso de mano que portaba 4.830 comprimidos de Rivotril de 2 mg. y 900 comprimidos de Tranquimazín de 2 mg.
Por lo expuesto se procedió a la detención del portador del bolso, resultando ser súbdito español, natural y vecino de Ceuta, nacido el año 1971, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Del hecho se instruyen diligencias que serán entregadas en unión del detenido en el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de esta Ciudad.
Del mismo modo, por la misma Unidad de la Guardia Civil reseñada anteriormente conjuntamente con el Grupo Cinológico de la Comandancia de Ceuta, que prestan servicio de reconocimiento de los vehículos que embarcan en los Ferry con destino a Algeciras, al
realizarlo sobre el turismo marca “Volkswagen”, matrícula nacional, el can detector de sustancia estupefaciente indicó al Guardia Civil que lo guiaba la posibilidad de existencia de dicha sustancia en el interior.
Ante tal circunstancia, se procedió a efectuar un exhaustivo reconocimiento del turismo localizando la existencia de sustancias estupefacientes. Una vez que se efectuó el desmantelamiento de los distintos lugares de ocultación, se intervinieron 65.900 gramos de resina de hachís, en el interior de dobles fondos practicados en el en el maletero bajo los asientos adicionales y en el paso del tubo de escape del vehículo.
Seguidamente, se procedió a la detención de su conductor y acompañante, resultando ser súbditos marroquíes, nacida la primera en el año 1982 y el segundo en el 1979, ambos provistos de permiso de trabajo y residencia en España. La pareja iba acompañada de tres menores que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de esta Ciudad.
Los detenidos en unión de las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de esta Ciudad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, quedando la sustancia intervenida depositada en el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y el vehículo intervenido a disposición de dicha Autoridad Judicial.
Por otra parte, se ha realizado otra interverción relacionada con tráfico de drogas y que los agentes investigaban desde el pasado año.
En efecto, En la mañana del 3 de julio de 2023, se observa actividad en la zona conocida como “las Piscinas del Sarchal” viendo cómo un grupo de personas se dedica a bajar mochilas desde la barriada a la zona de rebalaje, avisando a la Central Operativa de Servicio quien activa tanto a las patrullas de tierra como a la embarcación del Servicio Marítimo, pudiendo detener a dos adultos y un menor puesto a disposición de la Autoridad correspondiente, aprehendiéndose un total de 525 kilos de hachís. El hachís intervenido se estaba trasladando para ser introducido en una embarcación que se acercaría y sería cargada para que la sustancia estupefaciente fuera llevada posiblemente a la península desde el litoral ceutí.

De los hechos se instruyeron las oportunas diligencias, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de esta Ciudad.
Como resultado de las indagaciones y gestiones para la localización de otros presuntos autores de los hechos, durante el presente mes de febrero, se ha procedido a la detención de otras 3 personas naturales y vecinas de Ceuta, mayores de edad, las cuales han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente de la Instrucción.