En Palma, la Policía Nacional ha liberado a 15 mujeres chinas que eran víctimas de una red dedicada a la explotación sexual y ha detenido a 14 personas involucradas en esta red, en el marco de una investigación contra la trata de personas, según ha comunicado el cuerpo policial.
De los arrestados, 12 fueron detenidos en Baleares y otros dos en Barcelona. Trece son de nacionalidad china y uno española. Siete de ellos han ingresado en prisión provisional por orden judicial.
La organización criminal china captaba a las mujeres mediante anuncios en redes sociales y ejercía un control constante sobre ellas. Estaban obligadas a estar disponibles las 24 horas, siendo vigiladas de forma continua y forzadas a mantener relaciones sexuales tanto en pisos como en domicilios particulares.
Además, las víctimas eran intercambiadas entre distintas organizaciones explotadoras, que las trasladaban de un lugar a otro para dificultar su localización y aumentar su sometimiento.
La investigación, denominada operación Pascua, comenzó en abril de 2025 tras recibir dos comunicaciones anónimas en el correo electrónico trata@policia.es. En ellas, varias mujeres chinas pedían ayuda y denunciaban haber sido explotadas y agredidas sexualmente en pisos de Palma.
La Policía Nacional subraya la relevancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la trata de seres humanos y recuerda que existen canales confidenciales para reportar este tipo de delitos.


