Ceuta, 18 de febrero de 2025. La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF-1) de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta ha desarticulado una red dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de residencia. La investigación ha permitido identificar y detener a un empleado de un establecimiento de pinturas y ferretería, acusado de elaborar facturas falsas para que ciudadanos en situación irregular pudieran acreditar su permanencia en España.
El objetivo de estas facturas fraudulentas era justificar el tiempo de residencia exigido por la legislación en materia de extranjería para solicitar la autorización excepcional de residencia por arraigo. Gracias a este mecanismo, numerosos ciudadanos marroquíes afincados en la ciudad caballa conseguían regularizar su situación administrativa.
En el marco de esta operación, la Policía Nacional ha detenido a diez personas por delitos de falsedad documental. Además, se han identificado a otros cinco individuos implicados en la trama, aunque aún no han podido ser localizados. El principal detenido, responsable de la emisión de las facturas falsas, se enfrenta a cargos por falsedad documental y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el alcance de la red y determinar si hay más personas implicadas en el fraude.