El juez del Tribunal Supremo Leopoldo López ha dado su consentimiento para que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil examine las cuentas bancarias de la cooperativa vinculada a Santos Cerdán, así como las de varios altos cargos de Acciona, en el marco de una investigación por posibles sobornos relacionados con contratos públicos.
En un oficio enviado al Supremo, la UCO solicita indagar en los movimientos bancarios de la empresa Erkolan, vinculada con la constructora Servinabar, compañía esta última en la que el exsecretario de Organización del PSOE presuntamente desvió 367.000 euros. De igual manera, se revisarán las cuentas de los antiguos responsables de Acciona Justo Pelegrini, Tomás Olarte y José García Alconchel, dado que tres cuartas partes de los ingresos de Servinabar provenían de esta constructora.
Los investigadores apuntan que Servinabar, donde Cerdán figuraba como socio oculto según un contrato privado intervenido a su socio Antxón Alonso, recibía transferencias directamente desde Acciona Construcción. Por ello, la UCO considera prioritario ampliar la investigación bancaria a estos nuevos sujetos involucrados para clarificar las relaciones financieras entre Cerdán, Alonso y los directivos de Acciona en relación con los contratos públicos.
Según información publicada por EL MUNDO, Servinabar 2000 acumuló más de un millón de euros en reservas hasta finales de 2023, parte de las cuales se encontraban disponibles para distribución entre los socios antes de ser detectada por las autoridades. Se calcula que la participación del 45% de Cerdán en la mercantil le habría correspondido un monto de 458.093 euros.
Desde el 1 de diciembre, Cerdán cumple con la obligación de presentarse quincenalmente ante los juzgados de Tafalla (Navarra) y continúa siendo señalado por la UCO como el vínculo entre el Gobierno y Acciona en los presuntos acuerdos irregulares en obras públicas.


