La exdirectiva de Correos, Leire Díez, actualmente bajo investigación por su posible implicación en un caso de corrupción relacionado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), impulsó la comercialización de artículos de Gabasa Consulting en la red de oficinas postales, según documentos internos obtenidos por este diario.
Díez, apodada la «fontanera» del PSOE, suscribió personalmente acuerdos con Raúl Rincón, socio en Marbella del ex presidente de la Sepi, Vicente Fernández. Estos contratos permitieron que Gabasa Consulting vendiera gafas y otros productos en más de 2.400 oficinas de Correos, obteniendo la empresa comisiones por cada venta. No hay registro de que otras compañías del sector accedieran a este mismo beneficio.
Además, Díez difundió esta iniciativa en su perfil de LinkedIn como un ejemplo de diversificación en Correos. Fuentes internas indican que ella fue la principal promotora de esta operación, aunque también hay otros directivos, como Nuria Lera, que firmaron adendas a los contratos.
Durante 2023, Gabasa Consulting reflejó un incremento en su facturación y beneficios, coincidiendo con su colaboración con Correos: la facturación pasó de 1,57 millones a 1,98 millones de euros y el beneficio bruto aumentó de 134.000 a 160.000 euros.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando diversas operaciones llevadas a cabo bajo la presidencia de Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, incluyendo contratos que podrían estar relacionados con pagos ilegales por concesiones públicas por un valor superior a 132 millones de euros.
Leire Díez continúa en libertad condicional y ha negado su implicación en hechos ilícitos, mientras la investigación judicial sigue abierta, abarcando también posibles inversiones inmobiliarias vinculadas a contratos públicos presuntamente fraudulentos.


