15.1 C
Ceuta
viernes, enero 9, 2026
spot_img
InicioLaboralLos médicos endurecen su postura con Sanidad y plantean la posibilidad de...

Los médicos endurecen su postura con Sanidad y plantean la posibilidad de huelga indefinida

Los sindicatos médicos de toda España han decidido unir fuerzas frente al Estatuto Marco que está desarrollando el Ministerio de Sanidad y anuncian una nueva etapa de movilizaciones con acciones más contundentes. Después de varios meses de protestas dispersas, los profesionales dan ahora un paso conjunto con una estrategia que podría culminar en una huelga indefinida y en la presentación de una iniciativa legislativa popular para solicitar un estatuto específico.

A la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y al Sindicato Médico Andaluz (SMA), que promovieron las huelgas realizadas hasta este momento, se han sumado colectivos externos a la confederación, como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Metges de Catalunya, el sindicato gallego Omega y el Sindicato Médico de Euskadi (SME). Todos ellos mostraron su unidad el jueves en una rueda de prensa conjunta.

En dicha reunión, Víctor Pedrera, secretario general de CESM, adelantó que las próximas iniciativas serán “más intensas” que las actuales, sin detallar específicamente las medidas. Entre las opciones que se consideran están una huelga indefinida y la promoción de una iniciativa legislativa popular enfocada en el estatuto médico, una de las principales demandas del sector.

En el mismo sentido, Xavier Lleonart, presidente de Metges de Catalunya, indicó que comienza “una nueva fase” en la que incrementarán la presión a los responsables políticos y administraciones. “No descartamos ninguna medida y persistiremos hasta alcanzar nuestros objetivos”, aseguró.

Los sindicatos de Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia mantienen la huelga convocada para los días 14 y 15 de enero, respaldada por el resto de organizaciones, aunque no todas participen directamente en las protestas. Pedrera señaló que el propósito es coordinar acciones conjuntas a medio y largo plazo, más allá de convocatorias puntuales.

El conflicto se agudizó antes de Navidad, cuando los sindicatos médicos abandonaron la mesa negociadora después del preacuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales generales (UGT, CCOO, CSIF, Satse y CIG-Saúde). Desde CESM y SMA denunciaron entonces la ruptura del diálogo por parte del equipo de la ministra Mónica García y reiteraron su falta de influencia real en el proceso.

Los representantes médicos reclaman un marco propio de negociación, comparable al que tienen en otros países europeos. “Queremos que los médicos sean tratados adecuadamente y dispongan de un ámbito de representación específico”, destacó Miguel Lázaro, presidente de CESM.

Entre las principales peticiones del colectivo están la creación de un estatuto médico que regule sus condiciones laborales, la eliminación de guardias de 24 horas, una mejor retribución por las horas de guardia y una clasificación profesional acorde con su formación y responsabilidades. Según ellos, la propuesta actual del Estatuto Marco no contempla estas demandas ni reconoce la singularidad de la profesión médica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO