María Guardiola, líder del PP en Extremadura y vencedora de las elecciones del pasado domingo, ha comenzado dialogar con Vox para explorar acuerdos que faciliten su investidura y aseguren la estabilidad de la comunidad. El martes pasado, Guardiola mantuvo una llamada con Óscar Fernández, candidato de Vox, con la intención de continuar las conversaciones sobre las 200 propuestas presentadas por el partido de Abascal durante la negociación presupuestaria anterior.
Desde Vox han confirmado que este fue un primer contacto sin establecer fechas, cuyo propósito principal fue ratificar la disposición de ambas formaciones para sentarse a negociar. Guardiola calificó la llamada como “cordial” y recalcó su objetivo de priorizar el interés de Extremadura para alcanzar un acuerdo que promueva la estabilidad necesaria para el crecimiento de la región.
En el diálogo no se discutieron cargos ni presidencias; el enfoque permaneció en el análisis del documento con las 200 medidas, que según Guardiola «es la única propuesta recibida y en la que están trabajando para decidir qué medidas aplicar, ajustar o descartar».
Por su parte, José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, pidió al PP que decida si busca “un cambio real en Extremadura”, defendiendo políticas que apoyen el sector agrario y revisen las políticas actuales en materia de género.
Respecto a la distribución de escaños tras el recuento de votos en el extranjero, el PP se queda con 29 diputados, a un escaño de alcanzar los 30. El PSOE cuenta con 18 representantes, Vox con 11 y Unidas por Extremadura con 7. Esto confirma que Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, mantendrá su escaño tras el escrutinio del voto CERA.
La convocatoria para la nueva Asamblea debe realizarse antes del 5 de enero, con posibilidad de que la primera investidura tenga lugar, a más tardar, el 19 de febrero.


