El exministro de Hacienda niega la existencia de una trama estatal contra el independentismo y centra la atención en los negocios de la familia Pujol.
En una comparecencia este lunes en el Congreso de los Diputados, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro negó de forma tajante la existencia de la llamada «operación Cataluña», una supuesta trama parapolicial desde el Estado para investigar y desacreditar a dirigentes independentistas catalanes al margen de los cauces judiciales.
“¿Cómo voy a participar en algo que no existe?”, zanjó Montoro al ser preguntado por su implicación en dicha operación. El exministro compareció en el marco de la comisión de investigación que estudia las actuaciones del Estado contra el proceso independentista catalán.
Durante su intervención, Montoro desvió el foco hacia los propios líderes del independentismo, asegurando que «había motivos para investigar» a determinadas figuras. En concreto, mencionó al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su entorno familiar, de quienes dijo que mantenían “cuentas abundantes de millones de euros” en Andorra.
Montoro defendió la actuación de su Ministerio, señalando que Hacienda actuó dentro de la legalidad y en cumplimiento de sus competencias. “Lo que hicimos fue seguir el rastro del dinero. Eso es lo que tiene que hacer una administración responsable”, afirmó.
El exministro también sostuvo que el uso político del término “operación Cataluña” ha servido para desviar la atención sobre las irregularidades económicas cometidas por algunos de los líderes independentistas. “Que no se utilice una narrativa de victimismo para tapar la corrupción”, advirtió.
La comparecencia de Montoro ha reavivado el debate político sobre la supuesta utilización de recursos estatales para fines partidistas, mientras continúan las sesiones de la comisión parlamentaria.
