El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acudirá el jueves 29 de enero a un pleno extraordinario en el Senado para exponer información relativa a los últimos incidentes ferroviarios ocurridos en España. Esta intervención tendrá lugar antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haga su comparecencia en el pleno del Congreso programado para el 11 de febrero.
Fuentes gubernamentales consultadas por EFE han confirmado que la presencia de Puente en el Senado se debe a la petición realizada por el Partido Popular, que posee mayoría absoluta en la Cámara Alta, para que tanto el ministro como el presidente ofrezcan aclaraciones acerca de los graves accidentes ferroviarios sucedidos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
El siniestro en Adamuz, uno de los más trágicos en años recientes, causó la muerte de 45 personas, mientras que el incidente en Gelida provocó un fallecido. Ambos sucesos han generado una considerable presión política y social para investigar a fondo las circunstancias y responsabilidades.
En un principio, el Ejecutivo descartó la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado, señalando que presentaría sus explicaciones en el pleno del Congreso cuando comenzase el período ordinario de sesiones en febrero. Finalmente, el presidente intervendrá en la sesión ordinaria inicial del Congreso el 11 de febrero.
Así, Óscar Puente será el primero en rendir cuentas en sede parlamentaria sobre estos accidentes ferroviarios, con su comparecencia prevista para este jueves en el Senado.


