Las principales organizaciones y sindicatos de prensa en Marruecos cuestionaron la veracidad de las declaraciones del ministro de Comunicación, Medi Bensaïd, respecto al proyecto que modifica el Consejo Nacional de Prensa (CNP).
Durante su presentación en la Cámara de Consejeros, el ministro aseguró que el 80% de las recomendaciones hechas por el Consejo Económico, Social y Ambiental (CESE) y el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) habían sido integradas en el documento. No obstante, los representantes del sector indicaron que dichas recomendaciones sólo se formalizaron en septiembre, varios meses después de que el proyecto se presentara en julio, lo que pone en duda cómo se tuvieron en cuenta. Las organizaciones demandaron la publicación del listado de observaciones integradas, apuntando que mantenerlo oculto afecta la transparencia del proceso legislativo.
El conflicto se agravó tras la difusión de un vídeo atribuido a miembros del comité de ética de la comisión provisional del sector, en el que se profieren comentarios denigrantes contra el periodista Hamid Elmahdaoui. Los sindicatos pidieron la adopción inmediata de medidas legales.
Además, las asociaciones manifestaron su preocupación ante la intención gubernamental de intervenir en el CNP, lo que contravendría principios constitucionales y compromisos internacionales asumidos por Marruecos. Reafirmaron su oposición al proyecto de ley y abogaron por un sistema de autorregulación que garantice independencia, democracia interna y la elección de representantes por la propia profesión.
De igual forma, valoraron favorablemente la crítica expresada por algunos miembros de la Cámara de Consejeros y solicitaron un diálogo social auténtico para alcanzar una reforma consensuada que asegure la libertad de expresión y un entorno profesional que proteja la labor periodística.



