Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha solicitado al Gobierno y al Congreso que eliminen todos los reconocimientos institucionales dedicados al expresidente Adolfo Suárez, tras la denuncia presentada por una agresión sexual continuada a una menor ocurrida en los años ochenta.
Durante una comparecencia en el Congreso, Belarra pidió que se suprima el nombre de Suárez del aeropuerto de Barajas, así como todos los bustos y cuadros que homenajean al exmandatario. La dirigente destacó la valentía de la denunciante y cuestionó la forma en que se ha construido tradicionalmente el poder en España.
“Es momento de que todo salga a la luz y que dejemos de idealizar a aquellos hombres de Estado que evidentemente no lo fueron”, expresó Belarra, y criticó la supuesta protección que, según ella, los principales partidos políticos han brindado a agresores con influencia.
La denuncia, presentada ante la Policía Nacional el 9 de diciembre, detalla abusos y agresiones sexuales cometidas por Suárez entre 1983 y 1985, cuando la víctima tenía entre 17 y 19 años. Según el escrito, los hechos habrían ocurrido en distintas ocasiones en despachos y en la residencia del expresidente, incluyendo contactos sexuales sin consentimiento.
Aunque los delitos estén prescritos y Suárez haya fallecido, la mujer decidió presentar la denuncia, afirmando que ha sufrido las secuelas durante toda su vida y la constante revictimización ante la exaltación pública del político. La denuncia ya fue remitida a los juzgados de Plaza de Castilla y se encuentra a la espera de asignación a un juzgado específico.


