Para este lunes 20 de octubre, se espera que una borrasca situada en el Atlántico impacte notablemente el clima español, generando precipitaciones y tormentas en el noroeste. Durante el día, los cielos permanecerán mayormente cubiertos, con especial énfasis en Galicia, donde los chubascos serán localmente intensos y acompañados de tormentas, especialmente al final de la jornada en la parte occidental de la comunidad.
El servicio meteorológico ha activado un aviso amarillo en Galicia desde las 16:00 horas, principalmente por la previsión de mar de fondo elevado. Se recomienda a la población seguir las indicaciones oficiales para garantizar la seguridad.
Si bien las lluvias se concentrarán principalmente en el noroeste, también se esperan algunas precipitaciones dispersas y menos intensas en las zonas sur y este de la península, mientras que en el tercio sureste las lluvias serán poco probables.
En Canarias, los chubascos continuarán en las islas montañosas con cielos nubosos, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos de nubes. Se prevén bancos de niebla y brumas tanto en Galicia como en las principales cadenas montañosas del norte peninsular.
Las temperaturas máximas aumentarán en la costa mediterránea y en el área del Alto Ebro, mientras que descenderán de forma más notable en el Cantábrico y en las depresiones que desembocan en el Atlántico. En cuanto a las mínimas, se esperan leves descensos en el Cantábrico y en el oeste de Castilla, y un ligero aumento en el resto de la península y Baleares.
Los vientos soplarán del oeste y suroeste con intensidad moderada en la mayoría de la península, siendo más suaves en el interior del tercio nordeste. Se prevén ráfagas fuertes especialmente en las costas norte de Galicia y oeste de Asturias, además de las áreas montañosas de la Cordillera Cantábrica. También se esperan intervalos de viento fuerte en zonas como Ampurdán y Alborán durante la jornada.
Para el martes, las precipitaciones persistirán en Galicia, con acumulaciones importantes, y será probable que llueva en el Sistema Central y sectores del norte de la Ibérica. En Canarias, continuarán los cielos nubosos y ocasionalmente caerán algunas gotas en las zonas montañosas.
Las temperaturas máximas subirán ligeramente, especialmente en la región del Cantábrico, mientras que se anticipan descensos en el centro de la meseta Sur. Las mínimas se incrementarán en la fachada mediterránea este y sur, así como en el noroeste, y disminuirán de forma ligera a moderada en el resto del territorio.
De cara al miércoles, la atmósfera podría seguir inestable debido a la presencia de una masa húmeda subtropical. Se esperan cielos muy cubiertos o con muchas nubes, con lluvias y chubascos persistentes en Galicia desde primeras horas, con posibilidad de tormentas intensas. En el norte peninsular las precipitaciones serán menos frecuentes aunque sin descartar tormentas ocasionales. Asimismo, Canarias también podría registrar algunas lluvias, aunque en menor frecuencia.
En cuanto a las temperaturas, aumentarán, sobre todo las mínimas en el interior peninsular. Se aconseja a la población mantenerse informada mediante fuentes oficiales sobre la evolución meteorológica.