La Audiencia de Granada ha emitido sentencia en el caso del doble crimen de Los Yesos, imponiendo la pena de prisión permanente revisable a dos de los cuatro condenados. Esta es la primera vez desde 2015 que se aplica esta condena en la provincia. Los hechos ocurrieron en un cortijo, donde un hombre fue torturado y asesinado mediante degollamiento, mientras que su pareja, quien fue concejala del PP, sufrió una agresión sexual y también fue degollada. Los otros dos responsables han recibido condenas superiores a los 50 años de prisión.
Condenas por asesinato, tortura y agresión sexual
La decisión de la Audiencia de Granada se basa en el veredicto emitido por el jurado popular en noviembre pasado, aunque aún es posible presentar recurso ante instancias superiores.
Los dos sentenciados con la pena máxima son jóvenes marroquíes de 29 años, que se encontraban en situación irregular en España en el momento de los delitos.
- Pena máxima: Los principales acusados fueron sentenciados a prisión permanente revisable, adicionalmente con 44 años de cárcel por delitos conexos.
- Hechos constatados: Aunque ambos admitieron su participación en los asesinatos múltiples, negaron la agresión sexual sufrida por la mujer, exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro entre 2011 y 2019. Sin embargo, el tribunal consideró la agresión sexual como un hecho probado.
- Víctimas: La pareja fue atacada en su propiedad; el hombre fue torturado y degollado, mientras que la mujer fue violada y también degollada.
Condenas a los otros dos involucrados
Los otros dos acusados, de nacionalidad española y de 32 y 22 años respectivamente, fueron condenados a extensas penas de cárcel:
- Condenado de 32 años: fue sentenciado a 59 años y 3 meses de prisión.
- Condenado de 22 años: recibió una condena de 52 años y 9 meses de cárcel.
En ambos casos, la pena máxima de cumplimiento efectivo se limita a 40 años de prisión.


