Han transcurrido cinco años desde que 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, encabezados por Emiliano García-Page, abandonaran el órgano en protesta contra el liderazgo de Pedro Sánchez, desencadenando un cisma sin precedentes en la historia del Partido Socialista. Este episodio, liderado por Susana Díaz, ha marcado un antes y un después en la dinámica interna del partido. Actualmente, tanto Sánchez como García-Page, presidente de Castilla – La Mancha, ocupan roles destacados en la política española, consolidando una mayoría absoluta singular en el mapa autonómico del país.
A las puertas del Congreso Federal del PSOE que se celebrará el próximo fin de semana, la historia de García-Page y Sánchez ha experimentado diversas etapas. Con la gestión de la pandemia y las negociaciones presupuestarias como telón de fondo, las relaciones entre ambos líderes han oscilado entre halagos públicos, críticas en privado y declaraciones públicas que revelan la complejidad de su vínculo político.
Desde PSOE Ceuta han querido expresar su pensamiento a través del responsable de comunicación del propio partido, Javier Sakona, ha declarado que el «posicionamiento es claro, los socialistas ceutíes expresaron su opinión en la consulta a la militancia. Ceuta fue la agrupación socialista que registró una mayor participación y con un mayor respaldo a los acuerdos de Gobierno con el resto de formaciones políticas del Congreso, salvo con PP y Vox» y añade «además, desde Ferraz ya han respondido a García Page y en el PSOE de Ceuta suscribimos palabra por palabra la valoración de Oscar Puente o Santos Cerdán al respecto», apostilla Sakona.