13.4 C
Ceuta
lunes, febrero 16, 2026
Publicidadspot_img
InicioActualidadQuico Tomás y Valiente señala una memoria democrática “selectiva” y rememora a...

Quico Tomás y Valiente señala una memoria democrática “selectiva” y rememora a su padre en el 30º aniversario de su asesinato

Quico Tomás y Valiente, hijo del jurista asesinado por ETA en 1996, considera que la memoria democrática promovida por el Gobierno presenta un carácter “selectivo” y que la historia de la organización terrorista resulta incómoda por motivos políticos. Estas declaraciones las realizó en una entrevista con EFE con motivo del trigésimo aniversario del atentado en el que falleció su padre, el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

Según Tomás y Valiente, la memoria democrática es “parcial” debido a la dependencia del Ejecutivo en el Parlamento de grupos como EH Bildu y el Partido Nacionalista Vasco. Afirma además que la trayectoria de ETA ha sido relegada en el relato público por conveniencias políticas. En este sentido, califica de “indigno” que algunos sectores vinculados a la izquierda abertzale den lecciones sobre memoria democrática cuando, en su opinión, algunos de sus integrantes mantuvieron contactos con los líderes de la organización terrorista.

Sin embargo, destaca que la desaparición de ETA y la integración democrática de su entorno político constituyen “una victoria para la democracia” y el Estado de derecho. Para él, el principal logro de estas tres décadas es que el terrorismo no logró desestabilizar las instituciones ni provocar una escalada de violencia que justificara sus objetivos.

El 14 de febrero de 1996, Francisco Tomás y Valiente fue asesinado en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid por Jon Bienzobas, miembro de ETA. El atentado motivó entonces numerosas movilizaciones ciudadanas contra el terrorismo y el surgimiento del movimiento conocido como las “manos blancas”.

Tras treinta años, su hijo recuerda a su padre como un profesor con un profundo “sentido moral”, comprometido con la construcción de una “moral cívica” basada en la memoria histórica. Resalta que la derrota del terrorismo es “un logro ejemplar a nivel mundial”, aunque lamenta que hoy en día se ignore “de forma voluntaria” parte de esa historia.

En el plano personal, Quico Tomás y Valiente afirma no sentir odio ni deseos de venganza. Defiende el respeto a los derechos del autor material del asesinato como a cualquier ciudadano y considera que el perdón es una cuestión personal. Aun así, opina que la reparación social requiere asumir responsabilidades políticas y menciona al dirigente abertzale Arnaldo Otegi como un ejemplo de esta demanda pendiente.

A tres décadas del atentado, el hijo del jurista insiste en la importancia de mantener viva la memoria sobre el terrorismo y su derrota como una parte fundamental de la historia reciente de España y la consolidación democrática.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO