La ministra de Defensa, Margarita Robles, consideró la opción de que España participe en la misión militar europea en Groenlandia, en respuesta a la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de comprar la isla. Sin embargo, destacó que es importante actuar con prudencia.
“Fortalecer la vigilancia en Groenlandia podría ser una posibilidad, pero iremos analizando la situación durante el día. Pienso que no es adecuado adelantarse a los hechos”, afirmó Robles al llegar al Congreso para su comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales.
Estas afirmaciones se dan tras el anuncio de Francia, Alemania, Suecia y Noruega sobre el despliegue de tropas en Groenlandia, un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, con la finalidad de explorar vías de cooperación y mejorar la seguridad regional.
Robles manifestó que cualquier misión europea tendría un enfoque centrado en la vigilancia y reiteró el enfoque prudente de España ante los acontecimientos: “Veremos cómo se desarrollan los hechos y, en función de ello, se adoptarán las decisiones oportunas”.
En relación con la posibilidad de que Estados Unidos se apropie de Groenlandia y su impacto en la Alianza Atlántica, la ministra consideró que no supondría su final, aunque calificó de “inasumible” tal situación. “Sería muy grave, pero debemos mantener la prudencia en la toma de decisiones y respetar los marcos de confidencialidad para encontrar soluciones”, señaló.
Así, la postura española busca equilibrar la disposición para colaborar con sus socios europeos y la cautela frente a un contexto internacional complejo.


