Rodrigo Rato, exministro de Economía, ha acusado al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de incurrir en conductas que «casi constituyen un delito», según declaró al diario ABC. Rato afirma que Montoro habría accedido de manera indebida a su archivo fiscal y ha indicado que para defenderse deberá recurrir a los tribunales.
De acuerdo con la información disponible, el equipo de Montoro en Hacienda habría realizado un seguimiento mensual sobre la situación tributaria del exvicepresidente del Gobierno. Rato considera que esta vigilancia vulnera su derecho a la privacidad y al debido proceso, y cuestiona la legalidad de las medidas adoptadas por altos cargos del ministerio.
Las declaraciones de Rato surgen en medio de una nueva polémica relacionada con Montoro: la consultora fundada por el exministro habría percibido cerca de cinco millones de euros de Abengoa, empresa que, además, se beneficiaría de reformas legislativas impulsadas por Montoro durante su mandato.
Por otro lado, el Partido Popular ha acusado a Moncloa de intentar desviar la atención mediática, en un contexto en que altos cargos del Gobierno actual, vinculados al entorno de Pedro Sánchez, han visto retirados sus pasaportes por motivos judiciales.
Este intercambio de acusaciones y revelaciones incrementa la tensión entre antiguos y actuales dirigentes políticos y anticipa posibles nuevas implicaciones judiciales en los meses venideros.