Este miércoles, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó una importante reestructuración en la alta jerarquía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con diversos nombramientos que afectan comandos militares y regiones estratégicas en todo el país.
El general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB, detalló que estas modificaciones incluyen la sustitución de los comandantes en varias Regiones de Defensa Integral (Redi) y Zonas de Defensa Integral (Zodi), además de otros puestos relevantes dentro de la institución.
Entre los nombramientos sobresale el ascenso del mayor general Pablo Lizano Colmenter como jefe de la Redi de Los Andes, que abarca los estados Mérida, Táchira y Trujillo, mientras que el mayor general Erasmo Ramos Iriza asumió el mando de la Redi Oriental, zona que comprende áreas costeras en el noreste venezolano.
Asimismo, se dieron cambios en los mandos regionales de las Zodi, destacando al general de división Rufo Parra Hernández en Miranda, y al general de división Miguel Chacín Socorro en Delta Amacuro. Estos ajustes también afectan a jurisdicciones como Yaracuy, Monagas, Barinas, Táchira, Aragua y Falcón.
Las medidas, todas aprobadas por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, forman parte de una renovación más amplia del estamento militar en un momento político marcado por la asunción de Rodríguez el 5 de enero. Esto ocurrió tras una operación militar estadounidense que culminó con la detención del expresidente Nicolás Maduro y su esposa, actualmente procesados en Estados Unidos.
Estos cambios constituyen las primeras modificaciones efectuadas por Rodríguez al frente de la FANB desde que asumió como mandataria interina, con el objetivo de reorganizar el liderazgo militar en un escenario de transición política y de fuertes presiones internas y externas sobre Venezuela.


