14.5 C
Ceuta
viernes, febrero 6, 2026
Publicidadspot_img
InicioActualidadRubén Múgica critica el “blanqueo” de los sucesores de ETA tres décadas...

Rubén Múgica critica el “blanqueo” de los sucesores de ETA tres décadas después del asesinato de su padre

A tres décadas del asesinato del destacado líder socialista vasco Fernando Múgica Herzog por parte de ETA, su hijo Rubén Múgica ha expresado su pesar por el “blanqueamiento” que, según señala, han sufrido los “herederos de los terroristas”, quienes actualmente forman parte de las instituciones.

En una entrevista concedida a EFE desde su despacho en San Sebastián, el abogado —que trabaja en el mismo bufete donde laboraba su padre— ha criticado que aquellos que considera vinculados con la antigua organización terrorista “se exhiben” en la política “como si tuviéramos alguna deuda con ellos, cuando no es así”.

Fernando Múgica, uno de los fundadores del Partido Socialista de Euskadi y presidente de los socialistas de Gipuzkoa, fue asesinado el 6 de febrero de 1996 en el centro de San Sebastián por dos miembros de ETA. Durante la huida, uno de los atacantes llegó a amenazar a otro de sus hijos con un arma. Múgica fue el segundo dirigente socialista vasco asesinado por la banda después de Enrique Casas.

Cada año, la familia conmemora a Múgica en el cementerio de Polloe. Este sábado, coincidiendo con el 30 aniversario, el homenaje incluirá también a todas las víctimas del terrorismo.

Rubén Múgica mostró gran crítica hacia la política de pactos del Gobierno y acusó al presidente Pedro Sánchez de haber “materializado el blanqueamiento de los terroristas” al apoyarse, según su opinión, en EH Bildu. Señala que este grupo político “no ha renunciado a su pasado” y aún integra a personas condenadas por vínculos con ETA.

Además, denunció los homenajes públicos a antiguos miembros de la banda terrorista tras abandonar la prisión y lamentó la “inacción” de las administraciones frente a estos actos. Considera que, pese al tiempo transcurrido, en la sociedad vasca permanece “una fuerte sensación” de temor a expresar abiertamente opiniones sobre los atentados.

En materia de memoria, Múgica señala que “queda mucho por avanzar” y advierte que “se está perdiendo la batalla por el relato”. Añade que alrededor de 350 familias de víctimas mortales de ETA desconocen aún a los responsables de los crímenes contra sus seres queridos, y critica la “desigualdad” en las compensaciones dependiendo de la existencia o no de sentencia condenatoria.

Finalmente, la familia insiste en transmitir a las nuevas generaciones los “valores democráticos” defendidos por Fernando Múgica y reclama un marco de justicia, reconocimiento y memoria para todas las víctimas del terrorismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO