El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, afirmó este domingo en una entrevista con CBS que Europa y Ucrania participarán en las negociaciones de paz con Rusia cuando las conversaciones sean «serias». Rubio destacó que, por el momento, no se ha alcanzado ese punto, pero la próxima semana será clave para evaluar las intenciones de Moscú tras la reciente conversación entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin.
El jefe de la diplomacia estadounidense alertó sobre la posibilidad de que el Kremlin use las negociaciones como una estrategia dilatoria. «Trump sabrá rápidamente si estas conversaciones son un truco para ganar tiempo», aseguró Rubio en el programa Face the Nation.
Las declaraciones de Rubio contrastan con las del enviado especial de la Casa Blanca para Ucrania, el general Keith Kellogg, quien en la Conferencia de Seguridad de Múnich negó que Europa vaya a participar en el diálogo de paz. La conferencia también estuvo marcada por el polémico discurso del vicepresidente J. D. Vance, que generó preocupación en las cancillerías europeas por su defensa de posturas de extrema derecha y sus críticas a los aliados transatlánticos.
En su visita a Israel tras la cumbre, Rubio reiteró que no se desaprovechará la oportunidad de poner fin al conflicto que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas. En paralelo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó de urgencia a líderes europeos en París para fijar una postura común sobre el proceso de paz en Ucrania.
Mientras tanto, EE. UU. y Rusia iniciarán contactos en Arabia Saudí con la participación de Rubio, el enviado especial para Oriente Próximo, Steven Witkoff, y el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz. Sin embargo, Kiev no estará presente en esta fase inicial, lo que generó una rápida reacción del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien advirtió que «ningún líder en el mundo puede llegar a un acuerdo con Putin sin Ucrania presente».
Trump, por su parte, insistió en que su administración trabaja activamente para lograr la paz, aunque evitó dar detalles sobre el papel de Europa en el proceso. «Estamos avanzando, trabajando muy duro en ello», declaró el mandatario durante su asistencia a una carrera en Daytona, Florida.
