El calendario litúrgico católico recuerda hoy, 27 de diciembre, la celebración de San Juan, apóstol y evangelista. Conocido como el “discípulo amado”, Juan tiene un lugar destacado en la historia del cristianismo por su estrecha relación espiritual con Jesús y la profundidad de sus escritos, que completan el Nuevo Testamento.
San Juan, apóstol y evangelista
Hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, Juan era un pescador galileo que dejó su oficio para seguir a Jesús, siendo el más joven entre los doce apóstoles.
- Cercanía con Jesús: Fue testigo de momentos claves y personales en la vida de Jesús, tales como la Transfiguración, la Última Cena (donde apoyó su cabeza en el pecho de Cristo) y la Agonía en el Huerto de Getsemaní.
- Presencia en la Crucifixión: Fue el único apóstol varón que estuvo junto a la Virgen María en el Calvario, momento en el que Jesús le encargó el cuidado de su madre con las palabras: «Hijo, ahí tienes a tu madre».
- Producción literaria: A Juan se le atribuye la autoría del cuarto Evangelio, de tres Epístolas y del libro del Apocalipsis. En la iconografía cristiana, su símbolo es el águila, que representa la elevación de sus pensamientos y escritos hacia las alturas de la divinidad de Cristo.
- Longevidad y legado: De acuerdo con la tradición, fue el único apóstol que no murió como mártir, sino a edad avanzada en Éfeso, después de haber sido exiliado a la isla de Patmos. Una leyenda relata que sobrevivió indemne a un caldero de aceite hirviendo en Roma, corroborando su fe como testigo.
Otros santos conmemorados el 27 de diciembre
Junto a San Juan Evangelista, la Iglesia recuerda a otras personalidades relevantes en esta fecha:
- Santa Fabiola de Roma: Mujer noble romana del siglo IV, que tras su conversión destinó su gran fortuna a fundar el primer hospital público en Roma y a ayudar a pobres y peregrinos. Fue discípula y colaboradora de San Jerónimo.
- San Teodoro de Apamea, mártir: Cristiano que mantuvo firme su fe en Siria durante las primeras persecuciones imperiales.
- San Máximo de Alejandría, obispo: Patriarca del siglo III que dirigió la sede alejandrina con sabiduría tras la persecución de Decio, promoviendo la paz y la unidad entre los creyentes.
Beatos
- Beato Alfredo Parte: Sacerdote escolapio español martirizado en el siglo XX durante la persecución religiosa.
- Beato José María Corbín: Joven laico valenciano también martirizado en el contexto de la Guerra Civil Española.
- Beata Sara Salkaházi: Religiosa húngara que falleció protegiendo a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


