El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la Unión Europea reaccionará con “medidas proporcionadas” si Estados Unidos impone nuevos aranceles, calificando estas restricciones comerciales como “absolutamente injustificadas e injustas”. Además, ha defendido que la UE es “el mayor bloque comercial del mundo” y ha rechazado la idea de que su existencia perjudique a EE.UU., recordando que “buena parte de su riqueza es gracias también a Europa”.
Sánchez realizó estas declaraciones durante la inauguración del centro de fabricación avanzada Admire de ITP Aero, en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), acompañado por el Lehendakari, Imanol Pradales; el presidente de ITP Aero, Juan María Nin; la CEO del grupo, Eva Azoulay; y el consejero delegado, Carlos Alzola.
“La UE no se creó contra nadie”
El presidente del Ejecutivo ha respondido así a las afirmaciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha acusado a la UE de perjudicar los intereses comerciales de su país. “La UE no se creó para fastidiar a otros”, afirmó Sánchez. “Al contrario, nació para fortalecer el multilateralismo, el entendimiento entre países, la paz y el desarrollo económico y social”.
Sánchez destacó que la UE supera a EE.UU. y China como el mayor bloque comercial del mundo y recordó su importancia en el ámbito económico y medioambiental. “Somos la segunda mayor economía del mundo y la región con mayor desarrollo social y medioambiental del planeta”, subrayó.
Defensa del multilateralismo y la cooperación
Ante la posibilidad de una guerra comercial, Sánchez reiteró el compromiso de la UE con la apertura y la colaboración internacional. “Si nos enfrentamos a amenazas de proteccionismo o cierre de las economías, nuestra respuesta será diferente: apostaremos por el avance y la apertura al mundo”, afirmó.
El presidente también destacó la importancia del multilateralismo en la lucha contra retos globales como la transición ecológica y el cambio climático, áreas en las que España y la industria europea, incluida ITP Aero, están desempeñando un papel clave. “Son desafíos que no entienden de fronteras, pero sí requieren cooperación y coordinación entre países”, concluyó.