El calendario católico celebra hoy, 27 de enero, a Santa Ángela Merici, una figura que transformó el rol femenino en la Iglesia y la sociedad durante el siglo XVI al crear la primera congregación exclusivamente dedicada a la enseñanza de niñas.
Santa Ángela Merici, virgen y fundadora
Originaria de Desenzano, Italia, Ángela perdió a sus padres a una edad temprana. Después de tener una revelación que le indicó la vocación divina de establecer una sociedad femenina, consagró su vida a educar a las jóvenes.
- La Orden de las Ursulinas: En 1535 estableció la Compañía de Santa Úrsula, cuyo aspecto novedoso radicó en que sus integrantes no vivían en clausura, sino en su entorno familiar o laboral, actuando como agentes de cambio social.
- La educación como motor social: Ángela sostenía que el progreso de la sociedad dependía de la formación de las futuras madres y mujeres, basando su método en la dulzura, el respeto a la autonomía y el amor.
- Herencia: En la actualidad, las Ursulinas continúan su misión a nivel mundial en colegios y centros educativos. Santa Ángela es patrona de educadores y de quienes han perdido a sus progenitores.
Otros santos conmemorados el 27 de enero
Además de Santa Ángela, la Iglesia recuerda hoy a:
- San Enrique de Ossó y Cervelló: Sacerdote español del siglo XIX y fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (Teresianas), conocido por promover el espíritu de Santa Teresa de Ávila y por su dedicación a la formación femenina y juvenil.
- San Julián de Le Mans, obispo: Primer obispo de Le Mans, Francia, en el siglo III, asociado a milagros como el surgimiento de agua para aliviar la sed de los habitantes, lo que facilitó muchas conversiones.
- San Juan María Muzei, mártir: Joven servidor en la corte real de Uganda en el siglo XIX, murió decapitado por negarse a renunciar a su fe cristiana.
- San Gilduino de Dol: Diácono joven del siglo XI que rechazó por humildad la dignidad episcopal y falleció en peregrinación a Roma, venerado por su vida santa.
- San Teodorico de Orleans, obispo: Pastor del siglo XI reconocido por su sabiduría y defensa de los derechos de su diócesis frente a injerencias externas.
Beatos
- Beato Jorge Matulaitis: Obispo de Vilna y renovador de la Congregación de los Clérigos Marianos, destacado por su labor en favor de la paz y la unidad en tiempos conflictivos en Europa del Este.
- Beato Pablo de Barbecke: Religioso de la orden de los Premonstratenses del siglo XVI, reconocido por su vida de oración.


