En el santoral católico se recuerda el 16 de febrero a Santa Juliana de Nicomedia, una de las mártires más reconocidas de la Iglesia primitiva cuya historia representa la firmeza de la fe ante los desafíos del poder y la familia.
Santa Juliana de Nicomedia, virgen y mártir
Juliana vivió a finales del siglo III en Nicomedia, en la actual Turquía. Hija de un destacado pagano, adoptó el cristianismo en secreto y dedicó su vida a Dios en un ambiente adverso.
- El conflicto de fe: Su padre la prometió en matrimonio con Eleusio, prefecto de la región. Juliana condicionó el compromiso a que él se convirtiera al cristianismo. Ante su negativa y la oposición de su padre, fue acusada y sometida a juicio.
- Superar la tentación: La tradición relata que, en prisión, se le apareció el demonio vestido como ángel de luz intentando persuadirla para sacrificar a los dioses paganos. Mediante la oración, Juliana logró reconocerlo y rechazarlo, lo que simboliza la victoria sobre la tentación.
- Martirio: Tras resistir torturas como el fuego y el plomo derretido, fue decapitada en el año 304. Sus restos fueron trasladados más tarde a Italia y España, donde dieron nombre a la localidad de Santillana del Mar.
- Patrona: Es invocada por mujeres embarazadas y es la patrona de la ciudad de Santillana del Mar en Cantabria.
Otros santos conmemorados el 16 de febrero
Además de la mártir de Nicomedia, la Iglesia recuerda este día a:
- San Elías, San Jeremías y compañeros, mártires: Cinco egipcios del siglo IV que visitaron a confesores de la fe en las minas de Cilicia. Capturados y confesando su fe cristiana, fueron ejecutados en Cesarea de Palestina.
- San Maruta de Mesopotamia, obispo: Líder del siglo V que recopiló los testimonios de mártires persas. Fue un hábil diplomático que logró la paz entre el Imperio Bizantino y Persia, además de reconstruir iglesias destruidas.
- San Onésimo: Se considera que fue el esclavo mencionado por San Pablo en su Carta a Filemón. Tras su liberación, se convirtió en obispo de Éfeso y murió mártir en Roma.
- San Honesto de Nimes: Sacerdote del siglo III y discípulo de San Saturnino de Tolosa, enviado a evangelizar Navarra (España). Es reconocido como el apóstol de Pamplona.
- Santa Filipa Mareri: Noble italiana del siglo XIII, llamada la «segunda Clara». Fundó el primer monasterio de clarisas en el Reino de Nápoles.
Beatos
- Beato José Allamano: Sacerdote italiano y fundador de los Misioneros de la Consolata, dedicó su vida a formar evangelizadores para difundir el mensaje cristiano a nivel mundial.
- Beato Nicolás Paglia: Dominico del siglo XIII, discípulo directo de Santo Domingo de Guzmán, destacado por su habilidad en la predicación.


