Este sábado, una mujer resultó gravemente herida en Sabadell (Barcelona) después de que una farola cayera sobre ella, ocasionada por fuertes rachas de viento. El incidente ocurrió pasada la mitad del día en la plaza de Sant Roc, cerca del Ayuntamiento, y también dejó a un hombre con heridas leves, según informó Protección Civil.
Este hecho forma parte de un fuerte temporal que afecta a gran parte de Cataluña y otras regiones de la Península Ibérica. En Girona, los Bomberos de la Generalitat evacuaron a 28 personas debido a la crecida de varios ríos. De ellas, 16 fueron trasladadas desde una casa de colonias en la Vall d’en Bas, que quedó aislada por el aumento del caudal del río Fluvià. Además, otras 12 personas fueron desalojadas en Sant Feliu de Pallerols por la elevación del nivel de una riera cercana.
Las lluvias constantes también causaron el hundimiento parcial de una vivienda en El Perelló (Tarragona), sin que se reportaran heridos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene varios avisos activos por este temporal. Este sábado, Málaga está en aviso naranja por precipitaciones intensas, con acumulaciones que pueden alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Huelva y Cádiz tienen aviso amarillo por lluvias, vientos y oleaje.
En Cataluña, se esperan precipitaciones que en una hora podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en zonas de Barcelona, Girona y Tarragona, con rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje fuerte, con olas que podrían alcanzar los cuatro metros en la costa barcelonesa. Protección Civil mantiene activado el plan Inuncat por riesgo de inundaciones y recomienda a la población evitar acercarse a ríos o zonas susceptibles de inundarse.
El temporal también está afectando la movilidad, con 14 carreteras con limitaciones por nieve y hielo en diferentes puntos, de las cuales ocho están cortadas por completo. Asimismo, varias estaciones de esquí del Pirineo oriental permanecen cerradas debido al alto riesgo de aludes.
Las previsiones señalan que la inestabilidad continuará el domingo, con lluvias intensas y persistentes en amplias áreas del este y sur peninsular, especialmente en el litoral mediterráneo.


