El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves a España de ser “un país beneficiario”, durante su participación en Davos, argumentando que, según su criterio, es “el único miembro de la OTAN que no ha acordado aumentar su gasto en Defensa hasta el 5 % del PIB”.
Trump afirmó que casi todos los países aliados de la OTAN han accedido a incrementar su presupuesto en Defensa, excepto España, y mostró su disposición a mantener un diálogo con el país sobre este asunto. “No comprendo la postura de España”, comentó en el acto de constitución de la Junta de Paz que él promueve, originalmente diseñada para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora pretende extender a otros conflictos internacionales.
El mandatario reiteró que España se ha distinguido del resto de miembros de la Alianza Atlántica y volvió a tildar al país de “beneficiario”. No es la primera ocasión en que Trump critica a España por no aumentar su gasto en Defensa.
Estas declaraciones llegan un día después de que en el Foro de Davos Trump afirmara que Estados Unidos “no ha recibido beneficios de la OTAN” y que, históricamente, ha sido el país que ha financiado la protección europea frente a la Unión Soviética y Rusia. “Nunca obtuvimos ganancias, solo pagamos por la OTAN y lo hemos hecho durante muchos años, hasta que yo asumí el cargo”, señaló.
Las críticas hacia España por parte de Trump ocurren en un contexto donde busca fortalecer la imagen de Estados Unidos como un actor principal en la seguridad mundial y la resolución de conflictos internacionales.


