Este miércoles, Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El encuentro no concluyó con ningún pacto concreto respecto a Irán, aunque ambos líderes subrayaron la importancia de que continúen las conversaciones.
Durante la reunión, el presidente estadounidense advirtió a Teherán sobre posibles repercusiones en caso de que no se alcancen acuerdos. Tras la cita a puerta cerrada, Trump expresó en sus redes sociales: «En la última ocasión recibieron un impacto denominado Martillo de Medianoche. Esperamos que ahora actúen con más sensatez y responsabilidad».
Fue la quinta vez que Netanyahu se reunía con Trump desde el inicio del segundo mandato presidencial, con la agenda centrada en la situación iraní. También se discutieron otros asuntos regionales, como los conflictos en Gaza y Siria, además de los desarrollos de la Junta de Paz impulsada por Trump, que tendrá su primera sesión la próxima semana.
Antes de la reunión, Netanyahu sostuvo un encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio, para formalizar la incorporación de Israel a la Junta de Paz. El primer ministro declaró en sus redes sociales: «Seguiremos consolidando la alianza sólida entre Israel y Estados Unidos».
Horas antes, Netanyahu cenó con el enviado especial del presidente, Steve Witkoff, y Jared Kushner, quienes actúan como mediadores en Oriente Próximo y las relaciones con Rusia. Esta reunión ocurre en un momento de alta tensión con Irán, donde Estados Unidos ha desplegado su armada en la región y analiza posibles acciones militares si las negociaciones no progresan según lo esperado.
Por su parte, Irán señaló que las recientes conversaciones en Omán con mediadores estadounidenses fueron simplemente un “intercambio de mensajes” y que aún no han recibido propuestas específicas de Washington.
Trump reiteró que el objetivo principal consiste en que Irán detenga el enriquecimiento de uranio, detenga la producción de misiles balísticos y corte relaciones con grupos como Hizbulá. En declaraciones al Canal 12 de Israel, el mandatario afirmó: «Los iraníes realmente desean lograr un acuerdo. Lo hacemos o, de lo contrario, deberemos tomar medidas severas, como la última vez».


