El avance de las fuerzas rusas en el este de Ucrania ha provocado una operación urgente para proteger piezas históricas y esculturas centenarias con un alto valor cultural. Las autoridades ucranianas están trasladando rápidamente monumentos relacionados con los orígenes del país, ante el riesgo de posibles saqueos en las zonas afectadas.
El Ejecutivo de Kiev ha señalado que esta iniciativa tiene como objetivo resguardar el legado histórico ucraniano, debido a los múltiples episodios de expolio y destrucción en los territorios ocupados. Se están retirando y transportando a lugares seguros en el centro y oeste del país museos, iglesias y estatuas de personajes emblemáticos.
Mientras tanto, las tropas rusas continúan su avance hacia la región de Dnipropetrovsk, aproximándose a la ciudad de Dnipro, un nodo industrial y logístico de gran importancia. Este aumento en la actividad militar ha generado inquietudes sobre el futuro del patrimonio cultural ucraniano, considerado por muchos como un elemento fundamental de su identidad nacional.



