El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, describe como “acoso militar” el acercamiento de cinco aeronaves estadounidenses a la zona de control aéreo del aeropuerto internacional de Caracas.
Caracas, 3 de octubre de 2025 – Este viernes, Venezuela reportó la presunta entrada de cinco aviones de combate de Estados Unidos en la región de información de vuelo (FIR) que cubre el aeropuerto internacional de Maiquetía, próximo a la capital venezolana. La denuncia fue hecha por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en una intervención a través de canales oficiales.
«Nuestro Sistema Integrado de Defensa Aérea detectó más de cinco vectores con características de vuelo a 400 nudos y a 35.000 pies de altura, que corresponden a aviones de combate que el imperialismo norteamericano ha acercado a nuestras costas», aseguró el funcionario.
Padrino López afirmó que la presencia de estas aeronaves fue confirmada a partir de informes de una aerolínea internacional y calificó el incidente como una “provocación y amenaza contra la seguridad nacional”. Recordó que el aeropuerto de Maiquetía incluye la rampa presidencial utilizada por Nicolás Maduro y señaló que las autoridades venezolanas operan bajo un decreto de estado de excepción.
Especialistas en aviación señalaron que esta es la primera vez que aviones F-35 se aproximan a las costas venezolanas desde que en agosto se desplegaron buques de guerra, cazas modernos y un submarino nuclear de Estados Unidos, con la misión de combatir al denominado “Cártel de los Soles”, liderado por Maduro según Washington.
A pesar de la alerta, Padrino López indicó que Venezuela no se dejará amedrentar, aunque expertos destacan que la capacidad militar actual del país es limitada frente al equipamiento estadounidense.