El Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de iniciativas para exigir al Gobierno que asuma “responsabilidades” por lo que califica como una “deficiente” gestión sanitaria en Ceuta y Melilla, las únicas ciudades donde la asistencia sanitaria es competencia directa del Ejecutivo central. La formación denuncia una falta de transparencia y un “abandono” prolongado que, a su juicio, pone en riesgo la salud de los ciudadanos.
Según VOX, se han permitido irregularidades sistemáticas en servicios considerados críticos, lo que ha derivado en una degradación profunda de la asistencia sanitaria, especialmente en la detección precoz de enfermedades graves. En este sentido, el partido alerta de múltiples indicadores de “mala praxis”, entre los que destaca el “fiasco” de los programas de cribado del cáncer.
La formación señala que entre los años 2017 y 2023 las mamografías realizadas en Ceuta eran efectuadas por un técnico de formación profesional, quien solo remitía las imágenes a un radiólogo fuera de la ciudad cuando detectaba algún elemento “sospechoso”. Ante esta situación, VOX ha solicitado información sobre cuántos pacientes podrían haber fallecido o sufrido complicaciones como consecuencia de estas anomalías en los cribados de cáncer de mama, útero y colon.
En relación con el suministro de medicamentos, el Grupo Parlamentario VOX denuncia el desabastecimiento de amoxicilina de uso hospitalario, un antibiótico esencial cuya falta, según indican, se habría ocultado hasta que la prensa especializada se hizo eco de la alerta sanitaria.
Con el objetivo de revertir esta situación, VOX insta al Gobierno a rendir cuentas de manera inmediata y a explicar por qué se han permitido estas irregularidades en los cribados oncológicos en Ceuta y Melilla, así como desde cuándo se vienen produciendo. Asimismo, exige mayor “transparencia en fármacos” y que se informe detalladamente sobre las causas del desabastecimiento de amoxicilina y las regiones más afectadas por esta carencia.
Por último, la formación reclama un plan de choque en materia de personal sanitario que detalle el número de profesionales con la titulación adecuada disponibles en ambas ciudades, con el fin de evitar situaciones de riesgo para la vida de los pacientes. VOX también solicita la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso para que explique, a su juicio, el abandono de las ciudades autónomas en materia de gestión y asistencia sanitaria, subrayando que la prioridad debe ser garantizar una atención sanitaria de calidad en los territorios gestionados directamente por el Gobierno.



