Madrid – El presidente Pedro Sánchez comunicó este martes que el Consejo de Ministros adoptará de manera inmediata un real decreto para reforzar y aumentar significativamente la financiación del sistema de atención a la dependencia. Este plan incluirá un aporte adicional de 2.218 millones de euros para 2026, como base para que el Estado eleve su contribución a más de 7.200 millones de euros en 2027.
El anuncio se hizo durante un acto sobre dependencia y discapacidad en la sede del Imserso, con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Un avance estructural respecto a los presupuestos de 2023
Esta incorporación presupuestaria representa un avance cualitativo en comparación con las prórrogas anteriores. En conjunto, la iniciativa implica un incremento de 6.200 millones de euros entre 2026 y 2027 en relación con los últimos presupuestos aprobados en 2023.
El Ejecutivo la considera una reforma estructural que transformará la administración de las ayudas, afectando directamente la transferencia de recursos a las comunidades autónomas, responsables de gestionar estos servicios.
Incremento de recursos para personas con mayor dependencia
El elemento central de esta reforma consiste en aumentar las cantidades que el Estado entrega a las comunidades autónomas por cada individuo con reconocimiento de grado de dependencia.
El nuevo Real Decreto multiplicará por dos las cantidades asignadas a los casos que requieren un apoyo más intensivo, acelerando la financiación para las situaciones más graves y buscando reducir las listas de espera a nivel nacional.
Con esta iniciativa, el Gobierno pretende garantizar la viabilidad del sistema e incentivar a las comunidades autónomas a cofinanciar y mejorar la atención a un segmento de población especialmente vulnerable.



